Predicar en el desierto
"La constancia en los reveses dio el triunfo a los portugueses” es una frase que expresa la resiliencia de nuestros vecinos ante la adversidad, superada con la victoria frente a los españoles en la batalla de Aljubarrota. Yo la empleo con frecuencia como expresión de la esperanza de que los políticos escuchen alguna vez las advertencias que los demógrafos hacemos ante el sombrío panorama poblacional español.
Alguien me decía: es un intento vano porque las cosas con horizonte a medio y largo plazo no interesan a personas que solo se mueven en las distancias cortas. De acuerdo, pero, al menos, que por nosotros no quede insistir en la advertencia de que no vamos por buen camino.
La reflexión viene a cuento a propósito de la aparición reciente de las últimas estadísticas sobre nuestra población .Desde hace muchos años no somos un estado capaz de renovar sus propias generaciones, pero lo más serio de la evolución reciente es que los fallecimientos anuales superan a los nacimientos y el llamado crecimiento natural resulta negativo. La tasa de fecundidad se hunde un poco más ,las mujeres en edad de procrear disminuyen ,los hijos ( pocos) se tienen cada vez más tarde y el envejecimiento progresivo hace crecer la mortalidad. Con este panorama tendríamos que perder habitantes, pero una vez más la inmigración viene en nuestra ayuda y permite que el balance general sea positivo. Si la inmigración viene es que encuentra acomodo en nuestro mercado laboral donde todavía hay puestos disponibles en sectores poco especializados de la actividad. Pero en la evolución demográfica española no podemos fiarlo todo a la función positiva que en el crecimiento juegan los inmigrantes y sus hijos. Deberíamos hacer un esfuerzo para crecer de otro modo, para hacerlo internamente con un saldo más favorable entre nacidos y fallecidos. Reducir estos últimos, no va a ser posible. La mortalidad va a continuar subiendo porque el proceso de envejecimiento resulta irreversible. Así que no hay otra solución que intentar mejorar la cifra de nacimientos con políticas activas de ayuda familiar.